Sobre TIC

las tic

La incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación  en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, constituyéndose al mismo tiempo en un motor para generar transformaciones sin precedentes en el medio educativo.


 

Los docentes tienen ahora la oportunidad de aprender junto con sus alumnos, de compartir con sus colegas, de desarrollar nuevas competencias profesionales y personales utilizando medios y formas diferentes. Disponer de recursos digitales en el aula supone disponer de más medios para que los docentes enseñan y los alumnos aprendan.

El uso de recursos educativos Digitales es, por lo tanto, una de las maneras para acercarse a estas formas de conocimiento y alfabetización, incorporando otras estrategias para aprender y enseñar, ya que permiten al docente:

  • Preparar actividades centradas en la tarea que realiza el alumno y relacionadas con el contenido básico, pero ocn formatos atractivos e interesantes.

 

  • Favorecer aprendizajes colaborativos, con una constante comunicación dentro y fuera del aula, utilando también herramientas informáticas.

 

  • Proponer actividades aplicativas y contextualizadas que ayuden en la construcción de los conocimientos con una presentación diferente e innovadora.

 

  • Utilizar metodologías y recursos variados que se sumen a los tradicionales.

 

  • Motivar a los alumnos en el desarrollo de sus propios aprendizajes, utilizando elementos propios de la sociedad en que viven.

 

Sin embargo, la eficacia de los nuevos recursos, de las metodologías innovadoras y de las estrategias diferentes dependen de la mediación que de ellas haga el docente, que siga siendo el principal facilitador del proceso de aprendizaje de los alumnos.

las_tic_en_la_educacion_193132_t0

 

Comentarios

2 Responses to Sobre TIC

Deja un comentario