La institución

INSTITUTO PARROQUIAL “PÍO XII”

NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO.

PRESENTACIÓN:

El Colegio fue fundado hace más de 50 años y tiene recorridos los años con trabajo de personas que se comprometieron en el desafío de educar, evangelizando.

Desde su concepción define a la familia como primera educadora y a la escuela como subsidiaria de ella.

Hoy funcionan tres salas de Jardín de Infantes, siete grados de Nivel Primario y siete cursos de Nivel Secundario.

El Equipo de Conducción lo conforman el Cura Párroco, el Representante Legal y los Equipos Directivos de Nivel Inicial y Primario y de Nivel Secundario, y en oportunidades, el Coordinador de Pastoral.

El Equipo Docente tiene especial atención en la mejora de la calidad educativa guiados y acompañados por los Equipos Directivos.

Los reglamentos de convivencia se basan especialmente en la corrección fraterna y apuntan al mejoramiento y cambio de actitud de la persona.

Se trabaja lo pedagógico-curricular desde una metodología constructivista con la intervención del docente para lograr los objetivos, respetando los conocimientos previos y la socialización significativa del conocimiento. Se generan los recursos que den  mayores posibilidades de aprendizaje e igualdad de oportunidades desarrollando, en lo posible,  las potencialidades de la persona.

Tecnológicamente, continuamente se va modernizando de acuerdo a los nuevos requerimientos, explícitamente en el recurso informático.

La matrícula no varía en cada año, se sostiene. Posee arancel diferenciado para aquellas familias numerosas o de escasos recursos económicos.

Hay un grupo de padres que trabajan colaborando en la decisión y el trabajo sobre las prioridades institucionales de cada año, en principio en la infraestructura.

La comunicación institucional es un desafío que se trabaja en el proyecto, instrumentalizando acciones concretas para hablar, escuchar, leer y escribir, creciendo en todo lo que implica la comunicación: el discernimiento, el disenso, el consenso y la participación colegiada.

Los valores de la comunicación son el respeto por la palabra comprometida, consensuada y trabajada en el buen mensaje.

HISTORIAL

El fundador del Colegio fue el Padre Manuel Robert, párroco de la Parroquia “Asunción de Nuestra Señora”, quién conjuntamente a un grupo de docentes dieron comienzo a las clases, el 18  de marzo de 1957 y plasmaron desde un principio las intenciones, definieron el para qué, para quiénes y cómo se llevaría a cabo la obra.

Los fines y objetivos fundacionales como escuela católica estuvieron en el orden de una formación integral de la persona, en lo intelectual, lo social, lo espiritual, lo cultural, lo científico a la luz de la fe, también en lo físico y en el mantener una vida sana.

Nació para cubrir la necesidad de un estudio secundario que en la comunidad de Despeñaderos, no había. Luego amplió sus estructuras en 1962, con el nivel primario y en 1969, con el nivel inicial.

El Padre Robert dialogó con muchas familias que  entusiasmadas con el proyecto dieron un sí y comenzó así a rodar la historia de las personas en una comunidad educativa nueva. Fueron 18 inscriptos los que comenzaron en 1957.

EL LOGO Y EL LEMA:

Sin título“EDUCAR PARA SERVIR”                                     

Define desde sus trazos y las palabras la identidad de una escuela católica, es presencia de la Iglesia Católica en la actividad de educar. Es confesional, por lo tanto se presenta hoy, con la posibilidad de que todos los miembros puedan adquirir un conocimiento serio y profundo de la Fe Católica, participando de las acciones litúrgicas y de las jornadas de espiritualidad que se ofrecen como medio para formar una auténtica religiosidad que crezca en la comunidad y sea el sostén permanente de este medio.

Tiene un espíritu de recibir a todos, aún con otras creencias, la idea es fortalecer a todos y sentir la inclusión con mucho respeto.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA:

  • Es una escuela Parroquial, pertenece a la Parroquia “Asunción de Nuestra Señora” de Despeñaderos.
  • Es una escuela pública, de gestión privada.
  • Pertenece a la Diócesis de Córdoba, del Arzobispado de Córdoba,  y sostiene el vínculo a través de la Junta Arquidiocesana de Educación de Córdoba.
  • Es adscripta a la Enseñanza Oficial de la Provincia de Córdoba.
  • Se define por la opción de una pedagogía Cristocéntrica en la transmisión de la fe y de las ciencias.
  • La orientación es HUMANÍSTICA.
  • Sostiene una concepción de Hombre creado por Dios y cuyo devenir tiene lugar en una profunda relación con su Creador, en la práctica del amor y en la búsqueda permanente de la verdad.
  • Es una escuela que pretende  formar para la vida, desde una postura que defiende la vida desde la concepción.
  • Reconoce a la familia como primera educadora de la persona.
  • Sostiene que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social que garantiza el Estado.
  • Provee en sus posibilidades una educación integral, permanente y de calidad para todos, garantizando la igualdad y la equidad. Profundiza el ejercicio de la ciudadanía democrática, respeta los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalece el desarrollo de esta nación.
  • Se sustenta en la ética pedagógica-pastoral de la posibilidad de ser, estimulando el crecimiento de las personas  y la comunidad desde la convivencia, valores, hábitos y virtudes.
  • Busca la armonía entre las dimensiones de la escuela con la comunidad.
  • Procura una gestión en equipo y de corresponsabilidad.
  • El hecho educativo-pastoral se piensa prioritariamente como un proceso comunitario.
  • Procura ser una escuela inclusiva.
  • Está en permanente proceso de discernimiento en cuanto a los nuevos requerimientos que la sociedad va necesitando.
  • Es una institución más de la sociedad, abierta a las demandas del contexto socio – cultural, en alianza con los nuevos modelos de familia.
  • Pretende una socialización de la información en la creación de redes intra e inter institucional.
  • Tiene un currículum evangelizado desde una mirada transversal e integral de las disciplinas y áreas iluminadas por la antropología y la cosmovisión cristiana.
  • Brinda oportunidades necesarias para fortalecer y desarrollar la formación integral de la persona a través de toda la vida y promueve en el estudiante la capacidad  para definir su proyecto de vida, basado en valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
  • Promueve la libertad de enseñanza que sostiene y garantiza la libertad de conciencia y el derecho a los padres de familia a escoger la escuela porque responde a sus concepciones educativas.
  • Tiende a garantizar con su presencia el pluralismo cultural y educativo.
  • Adhiere a la corrección fraterna de los miembros que conviven en la institución.
  • Las normas de convivencia dan lugar a la firmeza y reserva que exige cada proceso personal o comunitario de corrección y reconciliación.

MISIÓN:

La propuesta pedagógica que ofrece el INSTITUTO PARROQUIAL “PÍO XII” tiende a la formación integral de la persona como fruto de una síntesis entre fe, cultura y vida.

El fin primero y último de la labor educativa es la formación integral de la persona en todas sus dimensiones, física, psíquica, social, intelectual, cultural y primordialmente  espiritual: Significa propiciar encuentros entre personas y fundamentalmente con Dios.

PRINCIPIOS:

El Colegio pretende ser un lugar de humanización que tienda a lograr la unidad entre Fe, Cultura y Vida a través de principios cristianos, éticos, antropológicos y pedagógicos.

La formación integral de la persona, la aspiramos lograr basándonos en cuatro pilares de la educación, definidos por la UNESCO:

  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a ser.
  • Aprender a convivir.pio

Comentarios

Deja un comentario